EDITORIAL EXTERIORES. TOBI CARRASCO

10 CONSEJOS DE ORO A LA HORA DE ORGANIZAR UNA PRODUCCION DE MODA INFANTIL

 

 

 

1- LO MAS IMPORTANTE EN UNA PRODUCCIÓN  ES EL CASTING. EL   RESTO ES NO ESTROPEARLO.

 

Los modelos son todo. Sin ellos no hay nada. Son los modelos los que hacen que la ropa luzca .

 

A menudo me comentan mis clientes que ven en mis  fotografías la ropa mejor y mas bonita de lo que en realidad es. Pero el mérito esta en escoger esos niños que tienen ese don, esa elegancia.

 

Nunca escatimes en el casting, no fotografíes con tus hijos ni los de tus vecinos si no dan la talla. Un buen fotógrafo sabe captar ese momento espectacular que te da el niño, anticipándose, motivándolo. Pero si no hay momento, si el modelo no lo da, no hay nada que hacer.

 

Si tu presupuesto va ajustado, haz menos fotos o prepara una producción mas sencilla, pero no ahorres en el casting.

 

He visto demasiadas veces como un cliente novel tarda varias temporadas en darse cuenta de esta realidad, pero cuando da el paso, ya nunca mas hay marcha atrás.

 

 

               

 

 

 

2- LA CANTIDAD DE FOTOS QUE HAGAS EN UN DIA DETERMINARA LA CALIDAD DEL TRABAJO.

 

¿Cuántas fotografías se pueden hacer en un día ?.  Esta no es la cuestión y nunca entendí qué se gana planteándolo así.

 

Si haces fotografías para vender, cuanto mejores sean estas fotografías,  más vas a vender. El numero de ellas que tengas que hacer por día, determinara el nivel del trabajo.

Tu proyecto no saldrá adelante por lo que te puedas ahorrar el día del shooting, sino por lo que seas capaz de vender ayudado con las fotografías de ese día.

 

Este es el objetivo.

 

Siempre hay un numero razonable de fotografías que no debes exceder por día y niño. Deja que el profesional te diga cuales son estos máximos según tengas planteada la producción y que sea él quien optimice  tus recursos.

 

He tenido que decir NO mas veces de las que quisiera a clientes por su empeño en hacer un numero de fotos excesivo al día.

Para esto no necesitas un fotógrafo, puedes disparar tu. El resultado no será muy distinto.

 

 

3- SI CREES QUE UN PROFESIONAL ES CARO, ESPERA A TRABAJAR CON UN AMATEUR.

 

Repeticiones y mas repeticiones, malos resultados, duplicidad y perdida de tu tiempo, facturas que al final no tienen nada que ver con el presupuesto inicial, entregas fuera de fechas ….

 

 

4UN BUEN CATALOGO POR CARO QUE RESULTE, SI ES BUENO, ES BARATO.

 

Se autofínancia él mismo porque vende lo estimado. Un mal catalogo, por barato que parezca es carísimo. No vende.

 

 

5- ANTES DE DECIDIRTE A HACER UNA SESION FOTOGRAFICA EN EXTERIORES, SOPESA LAS DIFICULTADES.

 

Fotografías con ropa de verano en exteriores en pleno invierno con un frío atroz y viceversa, días grises y nublados o días con un sol imposible…. Cuantas veces lo he sufrido !!

 

Esto no facilitara en nada la realización de tu catalogo. Evidentemente en la producción todo se pondrá en contra y los modelos y el equipo lo acabaran acusando en las fotografías.

 

Hacer exteriores es mas caro, porque contra la creencia popular, no vale ni mucho menos cualquier localización. A menudo las buenas localizaciones están lejos, son caras o necesitan de mucha logística para poder trabajar en ellas. El coste de los modelos se incrementa al no poder optimizar los tiempos, dietas, desplazamientos..

 

Una mala localización no ayuda en nada al resultado de tu catalogo. No aporta nada. Estéticamente una mala localización lo empeora sin ningún tipo de duda. Amen, de que las horas de luz para trabajar en exteriores son muy limitadas, no solo en numero, sino en calidad de luz. Y la luz en fotografía es todo. Fotografiar es dibujar con luz.

 

Si tu presupuesto es ajustado, mejor trabaja en estudio. Harás algo sencillo, pero impecable… Perfecto.

 

 

 

                         

 

 

6- ES FALSO. EL FOTOGRAFO NO TIENE UN DEDO MAGICO.

 

Lo que hace es poner todos los medios y tomar las decisiones necesarias para que todo funcione, él tiene la experiencia en catálogos y producciones, casting, citaciones, elección de localizaciones, tiempos, horas de trabajo… para esto lo contratas.

 

No contrates a un fotógrafo para apretar el botón únicamente, tiraras el dinero.

 

 

7- MENOS ES MÁS.

 

Cuanto mas sencillas sean la imágenes, mas transmitirán. Antes de añadir atrezzo, sopesa si te aporta algo realmente, La naturalidad prima sobre cualquier otra razón. No caigas en la tentación de añadir elementos en las fotografías que en realidad no enriquecen en nada, al contrario, mas bien distraen y compiten en protagonismo con la ropa que queremos vender. El acting del niño la mayoría de las veces es la mejor baza.

 

 

 

        

          

 

8- NO ESCATIMES EN EL EQUIPO DE PROFESIONALES.

 

Maquilladores, Estilistas, Asistentes, …Ellos son los que le van a dar el punto de profesionalidad al trabajo. El punto de actualidad y fashion . Con ellos todo ira mas rápido y tu podrás centrarte en la supervisión del trabajo, tendrás tiempo para ver como esta quedando cada cambio cuando se fotografía y corregir lo que no te guste.

 

He escuchado muchas veces al día siguiente al cliente quejarse de no haber tenido tiempo para ver como estaba quedando el trabajo entre tanto vestir y desvestir modelos .

La figura del  cliente-estilista-peluquero  nunca ha sido buena idea.

 

Por ejemplo, te sorprendería el tiempo que pueden llegar a ahorrar los asistentes de un fotógrafo y la ayuda que prestan cuando trabajamos con modelos infantiles. Esto significa poder hacer mas fotos y con mejores resultados.

 

¿Realmente Crees que los demás utilizan estos profesionales de la moda porque les sobra el dinero ?

Piensa que sus imágenes van a competir en ventas con las tuyas, no empieces entonces con desventajas.

 

 

9- A LA HORA DE HACER TU WEB O TU CATALOGO, PIENSA QUE VAS A PONER FOTOGRAFIAS

 

En la web, en el catalogo, no pondrás ropa. Pondrás FOTOGRAFÍAS de ropa y vestidos. Por esta razón has de poner las mejores fotografías.

 

Cuando estaba empezando mi carrera como fotógrafo, trabajaba para el escultor Víctor Ochoa en la elaboración de un catalogo de su obra.  En la fase de maquetación cuando le pregunte que pieza era la mas importante para poner en la portada me contesto: Ninguna, tu no vas a poner ninguna escultura, vas a poner la fotografía de una escultura. Pon entonces la mejor fotografía que tengas.

 

El diseño de tu WEB o CATALOGO lo será todo.

 

Las mejores fotografías nunca lucirán en una mala web o en un mal catalogo. Todo el esfuerzo hecho a la hora de hacer las fotografías puede arruinarse en este nuevo paso. Y es igual de fácil hacerlo bien que hacerlo mal, solo has de encargárselo a la persona indicada. De hecho no tiene porque ser más caro.

 

No se trata de encargar algo sofisticado, innovador, rompedor. Estaría muy bien, pero si consigues hacer algo sencillo y bonito, algo simplemente bien hecho, también habrás triunfado.

 

 

 

10-  EL MEJOR CATALOGO ES EL QUE LLEGA A TIEMPO .

Me dijo una vez un cliente en mis primeros tiempos. Y qué razón tenia.

 

Pero para ello, has de poner también algo de tu parte;

No plantees tiempos imposibles de cumplir.

 

Cuando contratas un fotógrafo, si es PROFESIONAL, se subirá a tu barco. Su objetivo será que todo salga lo mejor posible para que a ti te vaya muy bien y cuentes muchas más veces con él. Pero necesitará su tiempo para entregarte un trabajo impecable. Organízate antes, no plantees tiempos imposibles de cumplir, no traslades los problemas a tus proveedores, esto sólo trae malos resultados.

 

Reserva el tiempo necesario para que los profesionales puedan hacer su trabajo y saldrás ganando.

CATALOGO NICOLI. VERANO. TOBI CARRASCO

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